Alcaldía Municipal de Santa Cruz Analquito
Unidada Municipal de la Mujer


 

 

 

 

  • charla hervisidas2.jpg
  • entrega de alimentos2.jpg
  • entrega de alimentos3.jpg
  • implementos deportivos.jpg
  • mujere y hombres con abono1.jpg
  • torneo navidelos nios.jpg

 RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ ANALQUITO.

Santa cruz Analquito es un Municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Según con el censo oficial de 2007, tiene una población de 2.585 habitantes.

 

HISTORIA

La mención más temprana de esta localidad fue en una ley de 1841 donde se menciona Analquito como un cantón electoral. Para 1855, Isidro Menéndez, en su “recopilación de las Leyes Patrias”, lo nombra como municipio del distrito de Olocuilta. Por Acuerdo Ejecutivo de 21 de agosto de 1875, el pueblo de Analquito fue segregado de esa demarcación e incorporado al distrito de Cojutepeque, Cuscatlán. En 1890 la localidad tenía 900 habitantes.

INFORMACIÓN GENERAL

El Municipio cubre un área de 11,81 km² y la Cabecera tiene una longitud de 630 msnm.

El topónimo es un diminutivo españolizado de la voz nahuat Analco que significa “Lugar al otro lado del agua”. Las fiestas Patronales son Celebradas del 24 de abril al 3 de mayo en honor al Señor de Veracruz.

INFORMACIÓN GENERAL

El Municipio cubre un área de 11,81 km² y la Cabecera tiene una longitud de 630 msnm.

El topónimo es un diminutivo españolizado de la voz nahuat Analco que significa “Lugar al otro lado del agua”. Las fiestas Patronales son Celebradas del 24 de abril al 3 de mayo en honor al Señor de Veracruz.

ESCUDO MUNICIPAL

ACTA NÚMERO TREINTA Y SEIS: Sesión Ordinaria Celebrada por el Concejo Municipal de la población de Santa Cruz Analquito, Departamento de Cuscatlán a los seis días del mes de septiembre de dos mil diez.


 

EN ACUERDO NÚMERO UNO: El Concejo de Santa Cruz

Analquito en uso de sus facultades Legales que otorga al Código Municipal vigente

Acuerda: Adoptar oficialmente el escudo que identifique a nuestro Municipio de Santa Cruz Analquito. Conforme al ejemplar anexo al presente acuerdo; donde su significado se detalla así:

a) El escudo es tipo suizo y tiene dos vértices en la parte superior y uno en su parte inferior, este último estará cubierto estará cubierto por un listón cuyo color es azul simbolizando el majestuoso cielo, con unas franjas color blanco muy bien definidas simbolizando la paz. Teniendo él la leyenda: “LIBERTAD”, “DIOS” Y “TRABAJO”

b) En medio de los dos vértices resalta una corona color plata sobre una cruz, dicha corona identifica nuestra autonomía como pueblo, en la parte superior de la corona se encuentra en letras mayúsculas, color negro el nombre del Municipio SANTA CRUZ ANALQUITO; en el centro cinco cruses color oro que simbolizan a los cuatro barrios y el único cantón del Municipio, en la parte inferior céntrica de la corona se encuentra escrito el año 1855 que es cuando Isidro Menéndez, en su “Recopilación de las Leyes

Patrias”, lo nombra como Municipio del distrito de Olocuilta. Posteriormente por

Acuerdo Ejecutivo el 21 de agosto de 1875 el pueblo de Analquito fue segregado de esa demarcación e incorporado al distrito de Cojutepeque, Cuscatlán.

c) En la parte central del escudo se encuentra enmarcada una cruz cuyas líneas son de color oro significan la sabiduría, el amor y las virtudes cristianas; la parte central de la cruz es de color blanco mostrando así la pureza y la gloria. La cruz representa parte del nombre del Municipio, la fe de la población y las creencias religiosas.

d) En el lado céntrico superior izquierdo se encuentra una planta de maíz que simboliza el alimento y el sustento, parte de nuestra cultura, tradición y junto a ella se encuentra un paisaje que simboliza a nuestra tierra como fuente de vida para nuestro pueblo. El volcán de Chinchontepeq, como adorno natural a nuestra vista panorámica al oriente del Municipio.

e) Siempre en la parte céntrico superior, al costado derecho está el cultivo del café y la caña de azúcar que identifican unas de las principales fuentes de producción agrícola en nuestra comunidad.

f) En la parte inferior y al lado izquierdo se encuentra el rio el desagüe del lado de Ilopángo, parte importante para nuestro pueblo, y un recurso natural

g) El nombre en náhuatl Analko que significa al otro lado del rio. Siempre en la parte inferior al lado derecho, se encuentra una molienda que constituye parte de la cultura, tradición, atractivo turístico y es una de las principales fuentes de trabajo para el Municipio.

 

Copyright © 2012. Todos los derechos Reservados Estrategia 2012.